Maneras de usar el aguarrás

La trementina o aguarrás es un líquido incoloro o un líquido amarillento. Se extrae de diversos pinos, pinos, abetos y coníferas, lo que le confiere un fuerte aroma a pino. Actualmente está disponible en grandes cantidades como subproducto de la producción de celulosa, materia prima para la fabricación de papel.

Tipos de aguarrás

Hay dos tipos de trementina, la vegetal y la mineral, esta se extrae de árboles de todo el mundo y, por tanto, existe en muchas variedades, siendo las más destacadas las de Estrasburgo, Venecia y Quíos.

La trementina de Estrasburgo se extrae de los abetos siberianos y es la más transparente, muy corrosiva y casi inodora, y se utiliza en aplicaciones de pintura como la preparación de esmaltes, barniz dammar y barniz de copal.

Por su parte, el aguarrás de Quíos es un líquido de color blanco verdoso extraído del incienso, que sólo crece en regiones como Colombia, Melga o la región mediterránea. La trementina veneciana, que tiene el olor más fuerte, se extrae del alerce (un árbol de la familia de los pinos) y tiene una consistencia espesa de color amarillo dorado, similar a la miel.

La trementina mineral se obtiene destilando petróleo y una mezcla de aromáticos, parafinas y naftenos. Es un disolvente alifático líquido de color transparente y olor suave. Se caracteriza por una tasa de evaporación media y proporciona buen brillo cuando se utiliza en pinturas.

Usos del aguarrás

El uso más común de la trementina es como limpiador de brochas para eliminar residuos de pintura o esmalte sintético. También es muy conocido en las artes plásticas por diluir la pintura y hacerla líquida, pero tiene muchas otras aplicaciones como:

. Fabricación de compuestos aromáticos sintéticos.

. Formulación de desinfectantes.

. Repelentes para piojos
Formulación de perfumes y fragancias.

. Disolvente de pinturas.

. Formulación de barnices y pinturas.

. Limpiadores de manchas de pintura para superficies de tela o madera.

. Diluyente de anticorrosivos, aceites, óleos, barnices y esmaltes.

. Remoción de cera en pisos de madera y cerámicas.

. Limpiadores de manchas de grasa en máquinas y herramientas.

. Formulación de productos de cuidado personal y farmacéutico.

. Pesticidas.

Productos de limpieza.