“Todos los días la misma noche”, reseña

Todos los dias la misma noche serie netflix

"Todos los días la misma noche”, reseña

A principios de este año Netflix estrenó “Todos los días la misma noche”, una miniserie de cinco episodios. La ficción brasileña retrata una de las mayores tragedias que vivió el país en los últimos tiempos: el incendio de la discoteca “Kiss”, que dejó a 242 víctimas fatales en el año 2013. 

todos los dias la misma noche bomberos

El drama cuenta distintas historias de jóvenes que acudieron al club, el trauma de los sobrevivientes y la lucha de los padres de las víctimas para conseguir justicia.

Si te gustan las historias de drama basadas en hechos reales es muy recomendable, pero si sos muy sensible o estás atravesando un duelo, es mejor dejarla para otra oportunidad.

Empecé a verla sin pretensiones y quedé atrapado de inmediato, la trama te sacude y hace que quieras terminar de verla en una sentada, los cinco capítulos pasan muy rápido. 

Mirá el trailer y enterate más: 

Excelente casting

El elenco adulto se destaca en escenas conmovedoras y muy verosímiles. Los actores que interpretan a los padres y llevan la trama adelante son: Pedro Leal (Thelmo Fernandes), Ricardo Martins (Paulo Gorgulho),  Meire Coutinho Campos (Bianca Byington),  Geraldo Alberto Ramos Fontes (Leonardo Medeiros),  Silvana Leal (Débora Lamm), entre otros. Este grupo se conoce a partir de la catástrofe y forman lazos de unión para transitar el duelo y  buscar justicia.

Quienes atravesamos duelos en la vida real podemos sentirnos muy identificados con sus expresiones de dolor y el malestar constante. Lloré en varias ocasiones porque hay escenas que, al menos para mí, fueron de alto contenido dramático, tuve un constante nudo en el estómago.

Paola Antonini, la revelación

La actriz interpreta a Grazi, una estudiante universitaria, que luego de sobrevivir al incendio sufre la amputación de su pierna izquierda e intenta retomar su vida cotidiana a pesar de los traumas emocionales y físicos.

En la vida real, Paola, también sufrió la amputación de su pierna consecuencia de un accidente en 2014, cuando un conductor ebrio la atropelló en un semáforo. Luego de ese episodio se convirtió en una influencer y modelo comprometida con causas sociales, que muestra orgullosa su prótesis como mensaje de superación, amor propio e inclusión.

Su historia y talento llamaron la atención de los creadores de la serie que pensaron en ella para contar la historia de Grazi.

Paola Antonini en todos los dias la misma noche

Cromañón

Es imposible no relacionar el caso con la tragedia del boliche Cromañón, que ocurrió en 2004 en Argentina y dejó a 194 muertos y al menos 1432 heridos.

Hay muchos puntos en común: como el incendio por una bengala,  la negligencia de los dueños, las irregularidades en las condiciones edilicias, la falta de control en la capacidad de público y en las salidas de emergencia, la lentitud de las resoluciones judiciales y la misma sensación de impunidad para los que detentan el poder.

Cromañon Argentina

La parte técnica es increíble: la filmación, las decisiones de los planos y tomas son muy acertadas. Otro factor que se destaca es la musicalización, te sumerge en el sórdido clímax de angustia y desesperación. 

 

PUNTAJE: 9 PUNTOS

Si te ha gustado este post, échale un vistazo a Curiosidades que no sabías del cine o también Buenas prácticas para un creador de contenidos.