Tails, la privacidad en tu mano

Tails

Tails, tu privacidad en la mano

Hoy os traigo algo muy interesante, tan útil como necesario para todas las personas que navegan por la red como para aquellas que quieren mantener el anonimato, ¿y si os dijera que hay un sistema operativo totalmente gratuito y que está hecho con dicha finalidad? Pues si, su nombre es Tails. Cuando alguien menciona Linux, hay muchos que dicen que no se quieren complicar, que es mejor Windows o Mac OS. Personalmente hace años pensaba igual, hasta que un día decidí experimentar y desde entonces, aunque tenga Windows por compatibilidad de algunos programas, solamente uso este tipo de SO (Sistema Operativo).

En el caso de Tails (The Amnesic Incognito Live System) se puede descargar directamente desde su propia web, en la misma que te explican todas sus funcionalidades, se ha diseñado para protegerte de la vigilancia y la censura. Aunque lleve varios años entre nosotros, cada vez es más necesario. Como sabréis, tanto el navegador como nuestro suministrador de internet, las webs que visitamos… recolectan nuestra información y saben nuestro tráfico en la red (aunque esté en modo privado), por lo que aunque pensemos que nadie nos ve, estamos a la vista de todos. Pues esto también pasa cuando usamos nuestro propio ordenador, no estamos a la vista de todos en este caso, pero si de cualquier persona que también tenga acceso a él, ya sea de sobremesa, portátil o nuestro propio teléfono móvil. Se quedan nuestros datos en él, información privada, contraseñas, búsquedas, todo lo que tengamos en nuestro disco duro, y si sufre algún hackeo, como se suele decir apaga y vámonos.

Tails SO

Bueno, pues Tails está preparado para poder instalarse en un USB, y de esta manera puedes llevar tu SO contigo a donde quieras, solo tienes que conectarlo y arrancar directamente con él. Nadie sabrá que has usado el ordenador, ya que cuando hayas terminado de trabajar con él y lo apagues, desaparece toda la información, quitas el USB y el ordenador funcionará como siempre.

Este SO para que os hagáis una idea es usado por activistas, periodistas y sus fuentes, sobrevivientes de violencia doméstica… porque necesitan anonimato, publicar información confidencial, medios de comunicación seguros,

acceder a internet desde lugares inseguros, escapar de la vigilancia en casa… y personas como tú que buscan privacidad en este mundo digital. La configuración está de forma predefinida para que sea seguro desde el momento en que empiezas a funcionar con él, siendo la Red Tor el navegador más seguro que se puede encontrar, pues encripta toda la información pasando por tres nodos repartidos por todo el mundo y gestionados por voluntarios, existiendo más de 6000, por lo que el primero por el que pasa no sabe el lugar y el contenido donde termina y viceversa. Tienes cajas de seguridad de cifrado de información, programas de ofimática, creador de contraseñas y guardado, y muchas más aplicaciones preinstaladas, y si por cualquier cosa decides no usar por un momento la Red Tor, automáticamente se bloquean las aplicaciones de riesgo para que no corran peligro.

En definitiva, todo un búnker en lo relacionado a privacidad y seguridad se refiere, pero como sus propios creadores dicen: Tails es seguro pero no mágico.

Para más información visita su web.