@Kinojualex: Mi deporte, «el trail running».

En lo alto de Albarracín

Rocas, tierra, ramas, barro, agua. Correr por caminos de montaña es increíble, es totalmente diferente a lo que solía hacer estos últimos siete años, "correr por asfalto".

Murallas de King Kong
Murallas de King Kong

El deporte en la montaña ya forma parte de mi día a día, y hasta que mi cuerpo diga lo contrario, lo seguiré haciendo. Siempre he sido activo deportivamente, patinaje, senderismo, bicicleta, asfalto, pero ha sido hasta hace poco más de un año cuando he encontrado una verdadera pasión por el deporte, estamos hablando del «trail running». Me he dado cuenta que sigue siendo un deporte minoritario, pero hoy en día, más y más gente decide probarlo (como ha sido en mi caso), por lo que cada vez hay más carreras en el calendario anual de este deporte.

Una mañana como otra cualquiera, en vez de salir a correr por asfalto como mi rutina diaria, decidí salir a correr por aquel cerro cercano a casa, ubicado a unos 4 kilómetros, pude ir tranquilamente trotando porque no sabía como reaccionaría mi cuerpo en la primera subida. Allí descubrí el sacrificio, esfuerzo y dolor que tiene subir aquellas cuestas tan empinada que tienen los senderos, porque no todo es como el asfalto, pocas veces nos encontramos con pistas forestales, pero todo ese sufrimiento se ve recompensado con las maravillosas vistas hacia todo lo «desconocido» que hay en cada pico, cima o rescoldo de piedra en lo mas alto de las montañas.

Cerro La Mina
Cerro de La Mina

Pasados unos meses, empecé a recopilar información sobre el tipo de licencias federativas que existen, a mirar clubes, y por supuesto a mirar eventos deportivos donde poder competir a la vez que disfrutar, esto último nunca dejo de hacerlo.

Decidí participar en el club «Virus Trail Running», después a través del club me saqué la licencia RFEA (Real Federación de Atletismo Española), y todo lo demás fue surgiendo sobre la marcha. Empecé con carreras de 10 kilómetros por el desconocimiento de si mi cuerpo podría aguantar, es más, me sorprendí tanto que a día de hoy ya he realizado aproximadamente una docena de carreras en las cuales casi todas de medias maratones con unos resultados excelentes para no haber competido nunca en montaña.

A fecha de este post, tengo 2 proyectos (los suelo llamar así) para este año 2023 en los que participaré en dos ultra maratones:

 50 kilómetros (Ruta de las fortalezas), un sube y baja por todas las fortalezas de costa en la ciudad «Trimilenaria» de Cartagena (Murcia).

  90 kilómetros (Camino de la Vera Cruz), por la famosa vía verde (antigua vía de tren que unía Murcia capital con Caravaca de la cruz, pasando por pedanías de mucho interés en la región. 

La emoción y los nervios que se viven en estos eventos deportivos son indescriptibles, da igual que lleves 2 carreras como si llevas 18, siempre florecen esos nervios y el «gusanillo» de estar ahí, sí, en esa salida repleta de compañeros del mismo gremio deportivo,esperando, contando los segundos de la cuenta atrás, hasta que por fin se realiza el pistoletazo y ¡todos a correr!

Trail Sierra Gorda
Trail Sierra Gorda

El compañerismo que hay en este tipo de carreras es magnífico, pero no nos olvidemos que siempre hay rivalidad, hablamos de una rivalidad «sana», hablando, riendo, sufriendo, intentando coger al de delante, o quedarte pegado a él y seguirle el ritmo (se conoce como «hacer de liebre» ).

Lemon trail
Lemon trail

No quiero olvidarme que como todo deporte conlleva sus riesgos, como por ejemplo caídas, jajajajajaja, sí, me río, ¿por qué?, porque en mi última carrera de media maratón tuve un pequeño tropiezo y bajé más rápido de lo que me hubiera gustado. A partir de ciertos kilómetros, las posibilidades de caídas serán mayores, por eso hay que entrenar, informarse, y hacer las cosas bien para poder afrontar cualquier tipo de carrera en las que podamos terminar «sin morir en el intento», yo digo que son gajes del oficio, aún así, la satisfacción de llegar a la meta y ser FINISHER, no tiene precio

Caida trail San Jorge
Caída trail San Jorge

No nos podemos olvidar de leer los reglamentos de este tipo de carreras, sobre todo la parte más importante en la que nos recuerda el compromiso con el medio ambiente, ser respetuoso y seguir las normas, ya que es nuestro futuro.

Yo personalmente, cuando salgo ya sea de running o de senderismo (que lo hago habitualmente con familiares,compañeros de trabajo y amistades), llevo cuenta de una pequeña bolsita de plástico para meter los envoltorios ya sean de geles energéticos o barritas de proteinas y alojarlas en mi chaleco, para volver a llevarlos a casa. Tenemos que concienciarnos mucho con el medio ambiente, ya que todavía me sigo encontrando incluso mascarillas en los alto de las montañas.

Con este post, quiero aportar mi pequeño granito de arena y divulgar que la edad no supone una barrera para seguir disfrutando con el deporte y en concreto con el trail running. Siempre que me queden fuerzas, seguiré en la montaña o haciendo deporte como he estado realizando hasta ahora, «si me quedo en casa me muerden las ganas de correr. No puedo quedarme sin salir».

Desde que empecé en el trail, siempre escuché un dicho en el que puedo decir que es verídico <si empiezas a correr en la montaña, no vuelves a correr en asfalto>, y qué razón tiene, cada vez participo en menos carreras de asfalto, no quiere decir que vaya a dejarlo, pero es que la montaña tiene una magia que te atrae, te llama, te engancha, te embauca, y tienes la necesidad de ir…

Si queréis seguir mi andadura, estaré encantado de contar con vuestro apoyo y comentarios, ¡nos vemos por la montaña!.